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REGULACION Y FISCALIZACION EN SALUD []
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Autor:Robles Guerrero, Luis Ricardo.
Título:Importancia de la función normativa de la Autoridad de Salud Nacional para el control de problemas de salud pública^ies / Importance of national health authority regulation for control of public health problems
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);72(4):291-296, oct.-dic. 2011. .
Resumen:Los países tienen, a través del Estado, la forma oficial de abordar el tema de Salud Pública. La Autoridad de Salud Nacional (ASN) es la que se responsabiliza de velar por el bien público en materia de salud, y ello incluye afrontar los problemas de salud pública (PSP); en razón de ello ejerce la Rectoría Sectorial, una de cuyas funciones exclusivas es la de regulación y fiscalización. La emisión de normas es expresión de dicha función y, entre los objetivos de esta actividad de la ASN, está el controlar y resolver los problemas de Salud Pública. Según las causas de los PSP, las normas que se emita estarán orientadas a responder el ¿qué hacer?, el ¿cómo debe ser? o el ¿cómo hacer?, respecto a dichos problemas. La emisión de normas obedece a los principios de cumplimiento obligatorio, aplicación nacional, base científico técnica, viabilidad operativa, concordancia con la realidad, defensa del bien público en Salud y coherencia político sanitaria. El ejercicio de la función de regulación y fiscalización de la ASN será eficiente si los PSP son resueltos, lo cual contribuirá a mejorar el nivel de salud de la población, razón fundamental de su existencia (AU)^iesBy means of the State countries officially approach the topic of Public Health. The National Health Authority (NHA) is responsible for ensuring public asset in health matters including confronting Public Health problems (PHP) as it holds exclusive stewardship of regulation and supervision functions. Norm emission is expression of this function and objectives of NHA activity includes control and solution of Public Health problems. According to PHP causes norms emitted will be oriented to respond what to do, how should it be, or how to do it? Norm emission obeys to the principles of obligatory fulfillment, national implementation, technical and scientific basis, operative viability, accordance with reality, defense of Public Health goods, and sanitary political coherence. Exercise of NHA regulation and supervision function will be efficient when PHP are solved thus contributing to improving population health, fundamental reason of its existence (AU)^ien.
Descriptores:Regulación y Fiscalización en Salud
Salud Pública/legislacion & jurisprudencia
Administración en Salud Pública
Atención a la Salud
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v72n4/pdf/a10v72n4.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Minaya Martínez, Gabriela Emperatriz; Fuentes delgado, Duilio Jesús; Obregón Cahuaya, Cristian Edison; Ayala Quintanilla, Beatriz; Yagui Moscoso, Martín Javier Alfredo.
Título:Características de los ensayos clínicos autorizados en el Perú, 1995-2012^ies / Characteristics of authorized clinical trials in Peru, 1995 - 2012
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(4):431-436, oct..-dic. 2012. ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Describir las principales características de los ensayos clínicos (EC) autorizados en el Perú desde 1995 a agosto de 2012. Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal, en el que se revisaron todos los expedientes de protocolos de EC presentados para su evaluación y posible aprobación al INS, cuyos datos forman parte del Registro Peruano de EC. Se realizó el análisis descriptivo de los estados de aprobación de los EC, fase de estudio, especialidad, y otras características afines a ellos. Resultados. Se encontraron 1475 EC, de los cuales 1255 (85,1 por ciento) fueron autorizados. De un EC registrado el año 1995 se incrementó a 176 ensayos presentados en el 2008, disminuyendo en el 2011 a 128 ensayos. Entre los EC aprobados, el 64,1 por ciento corresponden a EC en fase III. Oncología (22,4 por ciento), Infectología (15,5 por ciento) y Endocrinología (12,7 por ciento) fueron las especialidades más estudiadas y solo el 1.19 por ciento, corresponde a enfermedades tropicales desatendidas. Los hipoglicemiantes orales, antivirales de uso sistémico y antineoplásico fueron los medicamentos más estudiados. La industria farmacéutica transnacional fue el principal patrocinador (87,1 por ciento) y ejecutor de ensayos clínicos (62,3 por ciento) los cuales se realizan mayormente en Lima. Conclusiones. Los ensayos clínicos que se realizan en el país son principalmente en enfermedades no transmisibles y son estudios en fase III. La industria farmacéutica constituye el principal patrocinador. Solo el 1.2 por ciento, corresponde a enfermedades tropicales desatendidas, lo cual muestra la poca atención a los problemas de salud de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad. (AU)^iesObjective. To identify main characteristics of clinical trials (CT) authorized by the National Institute of Health (INS) of Peru from 1995 to August 2012. Material and methods. Cross-sectional study, which reviewed all records of CT submitted for review and possible approval by INS, whose data are part of the Peruvian Registry of Clinical Trials. We performed a descriptive analysis of the states of the CT approval and other characteristics. Results. 1475 clinical trials were assessed, of which 1255 (85.1 percent) were authorized. From 1 clinical trial officially registered in 1995, its quantity increased to 176 trials submitted in 2008, and then, declined to 128 in 2011. Among the approved CT, 64.1 percent was in Phase III. Oncology (22.4 percent), infectious diseases (15.5 percent) and endocrinology (12.7 percent) were the most studied specialties and a only 1.2percent were for neglected tropical diseases. The oral hypoglycemic drugs, systemic antiviral and antineoplastic agents were the most studied investigational products. The transnational pharmaceutical industry was the main sponsor (87.1 percent) and executors (62.3 percent) of clinical trials were mostly in Lima. Conclusions. Clinical trials in Peru mainly focus on noncommunicable diseases and phase III studies. The pharmaceutical industry is the main sponsor. A very small number of authorized clinical trials in Peru were for neglected tropical diseases that shows little attention to the health problems in vulnerable populations. (AU)^ien.
Descriptores:Ensayos Clínicos como Asunto
Investigación Biomédica
Utilización de Medicamentos
Organizaciones Proveedor-Patrocinador
Regulación y Fiscalización en Salud
Perú
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n4.a3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Mazzetti Soler, Pilar Elena; Silva Paredes, Gustavo; Cornejo Olivas, Mario Reynaldo.
Título:Rol del estado en los ensayos clínicos^ies / Role of government in clinical trials
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(4):509-515, oct..-dic. 2012. .
Resumen:La regulación de los ensayos clínicos por el Estado es un proceso en constante cambio y adecuación, cuyo reto actual consiste en salvaguardar la seguridad de los participantes y equilibrar la carga administrativa. El desarrollo y la regulación de los ensayos clínicos en los distintos países varían según la realidad, el contexto, su ejecución nacional o multinacional, condicionando que la regulación puramente nacional resulte insuficiente y se precise conocer parte de la regulación internacional. El objetivo de esta publicación es mostrar una visión global del rol de Estado en la regulación de los ensayos clínicos en distintas realidades. Para ello, se ha realizado una revisión de la regulación en la Unión Europea, Estados Unidos de Norteamérica y algunos países de Latinoamérica, para llegar finalmente al Perú. La tendencia actual en la regulación de los ensayos clínicos, se caracteriza por el incremento en los estándares de calidad, el garantizar la seguridad de los participantes, promover la transparencia, la disminución de los procesos burocráticos y el fortalecimiento de los comités de ética, en el marco de procesos democráticos abiertos, que convoquen e integren a todos los interesados en procesos dinámicos basados en el conocimiento actual y los cambios que se suceden. El reto actual es promover el desarrollo de ensayos clínicos desde el Estado (universidades, centros de investigación, institutos especializados, hospitales, etc.) para los aspectos que el país necesita, incluidos medicamentos huérfanos, enfermedades prevalentes y abandonadas, y el uso terapéutico de los principios activos originarios. (AU)^iesThe regulation of clinical trials by the Government is a process of continuous change and adaptation, current challenge is to ensure the safety of participants and get balance of administrative procedures. Development and regulation of clinical trials in different countries vary according to the situation, context national or international execution, determining the insufficiency of national regulation requiring review of international regulation. The aim of this publication is to present a comprehensive overview of the role of Government in the regulation of clinical trials in different realities. It includes a review of the regulation in The European Union, The United States and some Latin American countries and finally the regulation in Peru. Contemporary trends in the regulation of clinical trials, are characterized by increasing standards of quality, ensuring the safety of the participants, promote transparency, lower bureaucratic processes and strengthening ethics IRB committees in the framework of open democratic processes, involving all stakeholders in dynamic processes based on current knowledge and changing tendencies. The challenge is to promote the development of clinical trials from the government institutions (universities, research centers, institutes, hospitals, etc.) priorizing local needs including orphan drugs, prevalent and neglected diseases, and therapeutic use of active components of local native plants. (AU)^ien.
Descriptores:Ensayos Clínicos Controlados Aleatorios como Asunto
Políticas Públicas de Salud
Regulación y Fiscalización en Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n4.a14.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Fuentes Delgado, Duilio Jesús; Minaya Martínez, Gabriela Emperatriz; Ayala Quintanilla, Beatriz.
Título:Rol del estado como autoridad reguladora de ensayos clínicos en el Perú^ies / Role of the state as regulatory authority of clinical trials in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(4):516-520, oct..-dic. 2012. .
Resumen:El artículo hace una revisión histórica del proceso regulatorio de ensayos clínicos hasta llegar a la publicación del Reglamento de ensayos clínicos en el Perú, mediante Decreto Supremo 017-2006-SA. En menos de un año se modificó parte del Reglamento, teniendo muchas críticas entre ellas las de la Defensoría del Pueblo. Por otra parte, se hace un recuento de los logros como autoridad reguladora que han fortalecido su rol rector y su principal objetivo de protección de los derechos, seguridad y bienestar de los participantes en ensayos clínicos. Estos logros son los siguientes: el registro interno de ensayos clínicos, fortalecimiento de las inspecciones a todos los actores de la investigación, el sistema de notificación de eventos adversos serios (REAS-NET), la publicación de la Guía de aspectos éticos, legales y metodológicos de los ensayos clínicos para su uso por los comités de ética, que mereció un premio internacional, el primer puesto en la categoría de Fiscalización y cumplimiento de la ley, por la buena práctica de gestión pública: “Protegiendo los derechos de las personas participantes en estudios experimentales”, la publicación del nuevo Manual de procedimientos de ensayos clínicos y el Plan de implementación de la Red Nacional de Bioética en el Perú. (AU)^iesThis article sheds the light on historical review of the clinical trials regulatory process to the publication of the Clinical Trials Regulation in Peru, by Supreme Decree 017-2006-SA. In this context, that Regulation was amended within one year, with many critics including from the Ombudsman. It also considers the achievements as a regulatory authority that has strengthened its steering and its main objective of protecting the rights, safety and welfare of human subjects in clinical trials. Those achievements are: the internal register of clinical trials, strengthening inspections on all stakeholders that take part in research, the Notification System of Serious Adverse Events (REAS-NET), the publication of the Guideline: “Ethical, Legal and methodology in clinical trials for use of the Ethical Review Board “ which won an international award; the 1st prize in the category of fizcalization and accomplishment of the law by the Good Practice of Public Management: “Protecting the rights of human subjects in experimental studies”, the publication of the new Manual of Procedures for Clinical Trials and the implementation Plan of the National Bioethics Network in Peru. (AU)^ien.
Descriptores:Ensayos Clínicos como Asunto
Investigación Biomédica
Bioética
Regulación y Fiscalización en Salud
Reglamentos
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n4.a15.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Málaga Rodríguez, Germán Javier; Zúñiga Rivera, Ana.
Título:¿Contribuyen los ensayos clínicos al desarrollo de la investigación en el Perú? ¿Cómo lograrlo?^ies / Do clinical trials contribute to research development in Peru? How can that be achieved?
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(4):529-534, oct..-dic. 2012. ^bgraf.
Resumen:La participación del Instituto Nacional de Salud como ente rector en la evaluación ética, metodológica y, por consiguiente, a cargo de la aprobación de la ejecución de estudios, data del año 1995. Desde entonces ha existido un gran incremento de ensayos clínicos hasta el 2009, por lo que se realizó un análisis preliminar para evaluar si este incremento ha repercutido en la producción de ensayos clínicos sobre tópicos endémicos o problemas de carga de enfermedad que deben ser investigados y resueltos por los peruanos. Para ello, se realizó una búsqueda en SCOPUS Y MEDLINE, pudiendo identificar 102 ensayos clínicos en humanos, diseñados, ejecutados y realizados en el Perú sobre problemas endémicos o propios del Perú. La apreciación en el tiempo no permite afirmar que haya ocurrido un incremento en paralelo, ni que se hayan incluido a nuevos grupos de investigación o nuevos investigadores, no se investiga sobre problemas endémicos de nuestro país, no se ha realizado por ejemplo ningún ensayo clínico sobre la enfermedad de Carrión, son muy pocos los ensayos clínicos promovidos durante este tiempo por instituciones académicas y de la sociedad civil. Teniendo en cuenta ello, podemos afirmar que no se aprecia una influencia positiva en la generación de ensayos clínicos autóctonos, sobre problemas locales que a los peruanos les corresponde resolver. (AU)^iesThe participation of the National Institute of Health as a leader in ethical and methodological assessment and its responsibility to approve the implementation of studies dates back to 1995. Since then, clinical trials have increased significantly until 2009; for this reason, a preliminary analysis was made to assess whether this increase has had an impact in the production of clinical trials on endemic topics or disease burden problems that must be researched and resolved by Peruvian people. For this purpose, a search in SCOPUS and MEDLINE was conducted, with 102 clinical trials in humans found, all of them designed, implemented and carried out in Peru on endemic or domestic health issues. Observation over time does not reveal any parallel increase or the inclusion of new research groups or researchers, no research on endemic problems has been carried out in our country; for example, clinical trials on the “Carrion’s Disease” have not been conducted. Very few clinical trials have been promoted during this period by academic institutions and the civil society. Taking this into consideration, we can affirm that there is no positive influence in the generation of native clinical trials on local problems that Peruvian people need to resolve. (AU)^ien.
Descriptores:Ensayos Clínicos Controlados Aleatorios como Asunto
Industria Farmacéutica
Regulación y Fiscalización en Salud
Indicadores de Producción Científica
Perú
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n4.a17.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Robles Guerrero, Luis Ricardo.
Título:Ejercicio de la función de regulación de la autoridad de salud nacional: eje de la rectoría sectorial en salud^ies / Exercise on national health authority regulation: health sectorial rectory core
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);74(1):43-48, ene.-mar. 2013. ^bgraf.
Resumen:La Rectoría Sectorial de Salud es una función propia del Estado, y que se ejerce a través del Ministerio de Salud, que es la Autoridad de Salud Nacional (ASN). La Rectoría tiene tres funciones que son exclusivas de la ASN: (a) conducción sectorial, (b) regulación y fiscalización, y (c) medición de la funciones esenciales de la Salud Pública; y tres funciones que son compartidas con la Autoridad de Salud de nivel regional: (d) armonización de la provisión de servicios, (e) modulación del financiamiento y (f) garantía del aseguramiento en Salud. La Rectoría en Salud es un medio para poder asumir responsabilidad por la salud de la población y la defensa del bien público en salud. Para ello la función de Regulación tiene especial importancia para el adecuado y eficiente desempeño de la rectoría de parte de la ASN, porque tiene el rol cimentador de políticas públicas sanitarias y el rol articulador de las demás funciones de la Rectoría en Salud. Para el Ministerio de Salud, en tanto ASN, la función de Regulación y Fiscalización es un valioso e importante recurso para cumplir con su responsabilidad de velar por la salud de la población y de mejorar las condiciones sanitarias con equidad (AU)^iesHealth Sector Stewardship is an eigenfunction of the state, and is exercised in Peru and in most Latin countries through a Ministry of Health, which embodies the National Health Authority (NHA). Stewardship has three functions that are unique to the NHA: (a) steering, (b) regulation and enforcement, and (c) measurement of Public Health essential functions; and three functions which are shared with the regional Health Authority: (d) harmonization of service provision, (e) financing modulation, and (f) Health insurance guarantee. Stewardship in Health is a state power for taking responsibility for both population health and defense of health public good. Regulation and Enforcement become particularly important for proper and efficient performance of the authority because it has the role of cementing public health policies and coordinating the other functions of Stewardship. In view of this, the Ministry of Health, as the NHA, has the Regulation and Enforcement function as a valuable and important resource to meet its responsibility for population health safeguard and to improve sanitary conditions with equity (AU)^ien.
Descriptores:Regulación y Fiscalización en Salud
Políticas Públicas de Salud
Funciones Esenciales de la Salud Pública
Perú
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2050/1779 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Quijano Caballero, Oscar; Munares García, Oscar Fausto.
Título:Protección de derechos en salud en el Perú: experiencias desde el rol fiscalizador de la Superintendencia Nacional de Salud^ies / Protection of health rights in Peru: supervisory experiences from tha viewpoint of the national health authority
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(3):529-534, jul.-set. 2016. ^btab.
Conferencia:Presentado en: Simposio: Hacia un cambio del Sistema de Salud Peruano: experiencias y perspectivas, Lima, 2016.
Resumen:En Latinoamérica, la fiscalización y sanción en materia de salud es responsabilidad de las superintendencias nacionales. Por ello, sus sistemas normativos tienen la finalidad de proteger los derechos en salud, detectar sus vulneraciones y resolverlas. Este artículo discute el enfoque que el Perú ha asumido en derecho a la salud, entendida como un derecho programático y no fundamental, y respecto a la determinación de sanciones que determina. La función reguladora y fiscalizadora, esencial en salud pública, en nuestro país desde el 2015 está a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) a través de la Intendencia de Fiscalización y Sanción. Se presenta la experiencia de SUSALUD, en la implementación del proceso administrativo sancionador (PAS), desde enero de 2014 a abril de 2016. En este período se determinó 38 PAS con responsabilidad. De éstas, 78,3% corresponde a instituciones prestadoras de servicios de salud. Se concluye que las sanciones aplicadas por SUSALUD se derivan del derecho a la salud a nivel programático. (AU)^iesIn Latin America, national superintendents are charged with the supervision and enforcement of health-related matters, and accordingly the regulatory systems used by these individuals are aimed at protecting health rights and detecting solving infringements. Here, we discuss the approach undertaken by Peru with regard to health rights as programmaticrather than fundamental rights, as well as the determination of penalties. Since 2015, the National Health Authority(SUSALUD), through the Control and Penalty Intendance, has maintained both the regulatory and supervisory rolesdeemed essential to public health in our country. Accordingly, we present the experiences of SUSALUD with regard tothe implementation of the punitive administrative process (PAP) from January 2014 to April 2016. During this period, 38 PAP responsibilities were determined and of these, 78.3% correspond to institutions that provide health services. In conclusion, the penalties applied by SUSALUD are derived from programmatic-level health rights. (AU)^ien.
Descriptores:Regulación y Fiscalización en Salud
Fiscalización Sanitaria
Derecho a la Salud
Derechos del Paciente
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2303/2215 / es
Localización:PE14.1

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Id:PE14.1
Autor:Rebaza Iparraguirre, Henry Alfonso; Vela López, Miguel Antonio; Villegas Ortega, José; Lozada Urbano, Michelle; Munares García, Oscar Fausto.
Título:Desafíos de la desconcentración y participación local en el marco de la protección de los derechos en salud: experiencia de la Intendencia Macrorregional Norte, SUSALUD^ies / Challenges to decentralization and local participation within the health rights protection framework: experience of the SUSALUD Northern Macro-regional Intendance
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(3):556-560, jul.-set. 2016. ^btab, ^bgraf.
Resumen:En el Perú, la protección de los derechos en salud y la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) coexisten con la finalidad de que cada peruano ejerza sus derechos. Según el D.L. 1158, velar por el cumplimiento de los derechos de los usuarios requiere desplegar estrategias de desconcentración efectivas, así se crea la Intendencia Macro Regional Norte (IMRN), con sede en la ciudad de Chiclayo, que abarca Lambayeque, Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad y Amazonas. En la macrorregión norte se realizan actividades de información, coordinación y participación local en salud, con énfasis en la atención de quejas y reclamos, así como la implementación y apoyo en el funcionamiento de juntas de usuarios (JUS). Luego de seis meses, la experiencia de la implementación de la IMRN se encuentra en proceso de consolidación. (AU)^iesIn Peru, health protection rights and the National Health Authority (SUSALUD) coexist with the aim to ensure that everyPeruvian may exercise his/her rights. According to the L.D. (Spanish: Decreto legislativo) N° 1158, strategies must be deployed to ensure effective decentralization and ensure compliance with user rights. As a result, the Northern Macro-regional Intendance(IMRN) was created, with headquarters in the city of Chiclayo, and a coverage area including Lambayeque, Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, and Amazonas. The northern macro-region promotes information dissemination, coordination, and local participation in health activities, with an emphasis on handling complaints and claims as well as implementation and operation support of user boards (JUS). After 6 months, implementation of the IMRN experience is undergoing consolidation. (AU)^ien.
Descriptores:Derecho a la Salud
Derechos del Paciente
Regulación y Fiscalización en Salud
Fiscalización Sanitaria
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2319/2225 / es
Localización:PE14.1



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